LAS ECUACIONES



Por si a alguien no le queda claro, los diseñadores sumamos con los dedos, multiplicamos y dividimos con la calculadora y lo repetimos por lo menos 4 veces para verificar el resultado, es más, si hay algún diseñador cerca pedimos que en su calculadora confirme la cantidad final. Los números y los diseñadores simplemente no somos cuates, y cualquier acercamiento a ellos nos pone mal, no sabemos cobrar, nuestras facturas siempre están mal y tendemos a dar excelentes propinas porque nos cuesta un huevo sacar el 15%.


En lo personal pensé que al ser Diseñador jamás volvería a tener contacto con números y poco a poco me doy cuenta que es inevitable que aparezcan en un correo en forma de medidas para cajas de luz, carteleras, empaques, cantidades a facturar o números del hot line, al final he aprendido a vivir con estos números, pero hay una forma que nunca logré superar, confieso haber reprobado todas las matemáticas que llevé y esto fue gracias a las ecuaciones.


Las ecuaciones sí son un pedo, que las de primer grado, que las de segundo, ahora con una incógnita, luego con 5, ahora despéjate esta y el otro pasa para acá porque va con la otra, y esta se elimina ya que del otro lado hay una que divide, ahora imaginate que le dan una de estas a un diseñador que suma con los dedos... a poco no está cabrón.


Pues ahora que trabajo me encuentro que las ecuaciones de la preparatoria no tienen nada que ver con estas, poder llegar al resultado de estas madres está de hueva, y si después de mucho tiempo logramos llegar al resultado, este no es ni el que esperabamos ni el correcto.


Todo comienza con una operación sencilla Cliente + Diseñador = (x) Diseño final, el problema es cuando el cliente aumenta factores a la ecuación, Cliente + Jefe Inmediato - Diseñador = (x) Diseño no cercano al final, y así de tener una simple sumatoria, nuestra operación termina mutando en algo como esto:


Cliente + Jefe Inmediato - Diseñador x Gerentes de otras marcas + Personal de intendencia - Gerente que le gusta el rosa + Novia x todos los que fueron a la comida del domingo / (entre) La competencia que hace cosas super in + los comments de la agencia que hace cosas bien out = (x)


El problema al que se llega al tener una operación con tantos factores, tantas incógnitas, tantos valores por despejar, tanto número que afecta a los demás es que el resultado sea incorrecto y por consiguiente tengamos que "X" sea igual a "Diseño bien pinche".


Estudios de la Universidad de Harvard en conjunto con Yale han concluído que entre más factores dentro de una ecuación el riesgo de tener un resultado equivocado aumentan exponencialemente ya que existen factores que se introducen a la ecuación los cuales la vuelven inestable y la hacen mutar dando como resultado un factor incorrecto.


Cuando aparecen estas aberraciones númericas siempre pienso "Algún día tendremos el resultado, y si está mal yo sólo fui un pequeño factor que influyó muy poco en el resultado".

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