Por qué cuesta el diseño

Me puedo declarar hasta la madre de frases como "Tanto por unos dibujitos", "Pero si a tí no te cuesta nada de trabajo", "Lo haces en 5 minutos", "Pero si nada más tienes que quemarlo en un disco", y tristemente puedo concluir que en México no se valora el trabajo de un diseñador y mucho menos se aprecia el valor de su tiempo.


Imagínate por un momento que llegas a un restaurant y pides una hamburguesa y al regresar el mesero te trae una increíble y super jugosa carne con queso derretido, unas pinches rebanadas de jitomate con un tono rojo que te cagas, su pinche lechuguita, tocino, pepinillos y a un lado unas papas a la francesa para chuparse los dedos…. una pinche hamburguesa de en sueño, pero resulta que llegas a la mitad y le dices al pinche mesero "Sabe qué… no me la voy a comer toda sólo hasta aquí, así es que me cobras la mitad".


Yo si fuera el mesero le diría "Usted disculpe, pero no mame" Esta hamburguesa de la cual ya se tragó la mitad era la última, y ese señor que está sentado allá estaba dispuesto a darme una súper propina por ella, ¿Cómo por qué razón se la vamos a cobrar a la mitad?, a parte déjeme decirle que mientras nos aventamos su platillo el cual preparó nuestro pinche Chef chingón, dejó de preparar 5 platillos para otros güeyes que están a su alrededor.


A ver si entiendo bien… ya dejé de ganar una buena propina por la hamburguesa, tengo a cinco clientes a punto de partirme la madre porque no salen sus platillos a los que ya les tuve que regalar unos refrescos y mientras ya tengo una fila de 30 personas afuera del restaurant que no puedo atender porque no se vacían las mesas de estos güeyes a los que no les he traído sus platillos por hacer su pinche hamburguesa... y ahora, me quiere pagar la mitad.


Suena bien pinche ridículo pero pasa, y a la gente le vale madre…


Pues es exactamente lo mismo con el diseño, alguien te manda un mail para pedirte que le envíes alguna madre la cuál has enviado por lo menos 3 veces al mes, mandas el presupuesto y te dicen "Oye, por qué me quieres cobrar por mandarme mi logo, no mames, es mío", Sí, pero si revisas detenidamente tu correo lo encontrarás unas 25 veces y no es cómo que por recibir un mail automáticamente se encienda una alerta en mi computadora que inicie un dispositivo especial que busque, prepare y envié un logotipo en chinga.


El proceso no es sencillo, primero el diseñador deja de hacer cualquier cosa que esté haciendo porque el título del mail es "URGENTE" y viene acompañado de frases como "Hoy es el cierre", "No puede imprimir el proveedor", "El proyecto está retrasado por falta del logo" y otras más… Después de dejar de hacer otra cosa que también urgía, el siguiente paso es buscar el material en específico y grabarlo con las especificaciones requeridas, porque en los mails vienen cosas como "En jpg, pdf y eps todos vectoriales, el jpg en baja, el pdf que pueda imprimir chingón en la impresora de la oficina y el eps no se para qué, así lo pidió el impresor". Ahí ya no perdemos el tiempo en explicar que un jpg no puede ser vectorial, y que vale madres cómo enviemos el pdf ya que de todas maneras se va a imprimir de la chingada en una impresora que nunca calibran, pero se preparan lo más cercano a cómo se pidieron, después se mandan por correo o se suben a una liga para su descarga. Si corremos con suerte no recibiremos un mail de regreso donde diga que el pendejo del proveedor que en un principio mandó esas especificaciones no puede abrir el logo en Power Point, en caso de recibirlo normalmente se repite el proceso como desde la mitad y se mete el logo en una presentación de Power Point.


Ahora la explicación del por qué chingados se tiene que cobrar tan estúpida acción.


1. El pinche Chef chingón del diseño dejó de hacer otras cosas que urgen por mandar lo que ya debes tener.

2. Se llevó tiempo en buscar el material.

3. Se llevó más tiempo en preparlo tal y como se pide en el mail.

4. Utilizó su correo o sitio para subir el material.


Hasta donde sé la luz cuesta una lana, misma que se necesita para prender una pinche computadora, el internet cuesta otra lana y sin internet no se puede mandar nada por correo, si no uso el correo y lo subo a un sitio para su descarga también tengo que tener internet y tengo que pagar un hosting y una transferencia de datos por tener ese archivo para su descarga. Ahora bien, el tiempo del Diseñador que se tuvo que quedar una hora más a terminar lo que quedó pendiente por mandar lo que se pidió no se puede pagar con dinero, no hay monedas que pueda pagar una hora de faje con la chava del diseñador, no hay lana que alcance para pagar una hora de lucha libre en la cama de un hijo, no hay billetes que pueda cubrir un jueves de chelas con los cuates, es más a un pinche cheque no le cabrían los suficientes ceros para reponer el tiempo que pasan las nalgas de un diseñador en una silla.


Lo que pretendo explicar es algo sencillo. Mientras se está haciendo algo de diseño, se pide que se envié cualquier cosa por mail, se hagan pinche mil cambios de algo que ya debió de imprimirse hace tres meses o se vuelvan a mandar nuevas propuestas de cosas que se hicieron tal y como se pidieron, se está dejando de hacer otra cosa, ya sea de diseño o de tiempo personal y eso por razones ya explicadas con anterioridad tiene un costo. Igual se te hace bien pinche caro, pero se tiene que cobrar.


Yo estoy dispuesto a prepararte la hamburguesa más chingona que te puedas imaginar, ponerle lo que tú quieras, hacerla termino medio o tres cuartos, lo único que pido es que pienses que podría estar preparando esa hamburguesa a alguien más y que mientras la preparo estoy dejando de hacer otros platillos para otros güeyes y cuando llegue tu cuenta, no la armes de pedo por lo que se cobra, te aseguro que es una madre comparado con lo que te estas tragando.


Comentarios

Entradas populares